martes, 30 de junio de 2015

Notas de Clase: Nuevas Tecnologías

Estética Industrial

Herencia del siglo XIX

Maquina de vapor 1960, Ferrocarril grandes innovaciones del siglo XIX.
comienza la Revolución Industrial.


Maquina de Escribir, comienza el teclado QWERTY  creado por Sholes, que sigue hasta la fecha.





Telégrafo permite la comunicación a distancia, tiempo después aparece el TELEFONO (1876)  creado por Alexander Ghram Bell.



La bicicleta permite el libre transito. 


jueves, 18 de junio de 2015

Vermeer. Nadar y la fotografía.

VERMEER.

La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parel: La joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal.


Johannes Vermeer 
(Paises Bajos, 1632-1675)
Girl with a Pearl Earring, 1665
Oleo sobre lienzo, 44.5cm x 39cm 
Mauritshuis, La Haya, Países Bajos.


NADAR.

Gaspard-Félix Tournachon (París, 6 de abril de 1820-21 de marzo de 1910), más conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés.
Nadar únicamente se sirve de la luz (modo de iluminar al modelo), del gesto y la actitud de los modelos, como elementos principales de la fotografía.
Nadar hacía retratos como lo haría un pintor pero con un medio nuevo. 
A Nadar se deben las primeras fotografías aéreas de la historia en el año 1858,1 realizadas con una cámara fotográfica desde un globo aerostático. Esta innovación tuvo un gran interés militar.

Foto de Victor Hugo tomada por Nadar

Victor Hugo en su lecho de muerte.


The Horse in Motion.

Serie de fotografías tomadas por Eadweard Muybridge..... y es el principio del cine. 



En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene,  afirmaba lo contrario.

En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiar a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. En mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero sin lograr un resultado, porque el proceso del colodión húmedo exigía varios segundos para obtener un buen resultado.
Muybridge desistió durante un tiempo de estos experimentos. Más adelante realizó un extenso viaje por América Central y América del Sur.Al volver, reemprendió su trabajo sobre la fotografía de acción, y en abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.








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miércoles, 17 de junio de 2015

Daguerrotipo

Primer daguerrotipo es tomado en 1938.

Las primeras personas fotografiadas. 

En 1838 se tomó la que se cree es la primera fotografía de personas vivas. La imagen muestra una calle muy concurrido (el Bulevar del Temple parisino). Sin embargo, debido al largo tiempo de exposición para impresionar la imagen -alrededor de quince minutos en las horas de máxima irradiación-, no aparece el tráfico u otros transeúntes, pues se mueven demasiado rápido. Las únicas excepciones son un hombre y un chiquillo que limpiaba sus botas, que permanecieron en la misma posición durante el tiempo que tardó la exposición del daguerrotipo. Según la investigación de la historiadora Shelley Rice,1 el limpiabotas y su cliente son actores ubicados allí por Daguerre, quien previamente habría tomado otra fotografía del mismo lugar, notando la incapacidad de la técnica fotográfica de aquel momento para dejar registro de la intensa actividad humana de ese lugar.




El daguerrotipo se hace más popular ya que es más barato y mas accesible al publico ya que na pintura era mas cara y llevaba mas tiempo en hacerla.

Robert Cornelius es el primero en tomarse un autorretrato con cámara oscura (1939).




Caballito de Tolsá

La Guerra de Independencia inició siete años después de inaugurado El Caballito. Tras la victoria de los Insurgentes, en 1821, el Ayuntamiento de la Ciudad decidió cubrir la escultura con un biombo que impedía para evitar ataques de las tropas que llegaron de todo el país.

El primer presidente de México, Guadalupe Victoria planeó fundir el bronce y utilizarlo para fabricar monedas. El joven Lucas Alamán le convenció de conservar la escultura dadas las virtudes estéticas del bronce tallado por Tolsá. Así, el destino de la escultura ecuestre fue el Claustro de la Universidad, que se ubicaba en el predio de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ya no existe.

Ahí, fue donde Jean Prelier Dudoille tomó un daguerrotipo (una fotografía antigua) del Caballito en 1939, convirtiéndolo en uno de los primeros objetos plasmados en México.





miércoles, 10 de junio de 2015

Notas de Clase.

Arquitectura.

En la arquitectura se crean piezas individuales con el hierro fundido para ser armadas como "rompecabezas"
Nuevos materiales que se usan: Vidrio y Hierro.

Uno de los ejemplos mas destacados fue el Palacio de Cristal en Londres (1851).





Torre Eiffel la mas grande de su época (1899).




sábado, 6 de junio de 2015

El 3 de Mayo, Goya - La ejecución de Maximiliano, Manet.

Francisco de Goya.
(España, 1746-1828)
El 3 de mayo de 1808 en Madrid, 1814.
Oleo sobre lienzo, 268cm x 347cm.
Museo del Prado, España.




Edouard Manet.
(Francia, 1832-1883)
El fusilamiento de Maximiliano, 1867-1868.
Oleo sobre lienzo, 252cm x 305cm.
National Gallery, Londres.




  Ambas pinturas pertenecen al modernismo del siglo XIX, se enfocan en el realismo de la época dejando huella de los sucesos históricos de la misma.

  Goya nos muestra un grupo de militares a punto de ejecutar a un grupo de hombres del pueblo mientras son observados por gente de su misma clase social que parece tendrá el mismo destino, la escena es de noche lo que le da una mayor carga de dramatismo sumándole a ésta la sangre y los cadáveres que yacen en el suelo, Manet por lo tanto nos muestra algo similar, también a un grupo militar pero esta vez el ejecutado es una persona de “mayor importancia” ya que se trata de Maximiliano de Habsburgo, quien fuera emperador de México impuesto por los franceses, la escena es de día mostrando un pequeño paisaje verde al fondo, también se aprecia un grupo de personas que a diferencia del cuadro de Goya que se mostraban desesperados y en espera de un trágico final, Manet nos muestra  grupo más curioso. Maximiliano y compañía (Miramón y Mejía) aparecen tomados de las manos lo cual le da un toque romántico, no hay derramamiento de sangre pese a que los soldados ya han disparado.

  Goya a diferencia de Manet nos muestra más emociones. 

  Ambos cuadros tienes un punto en común, Francia, lo cual demuestra el poderío del imperio francés de esa época.

“Manet interpreta este episodio desde el punto de vista del crítico feroz al sistema imperialista del régimen francés. Así, Maximiliano aparece como el chivo expiatorio de los pecados de Francia, fusilado por un escuadrón de soldados que no visten el uniforme mexicano sino el francés, ataviados con el kepis para culpar a Napoleón III del suceso.”*

*cita.   



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